¡Chin, Pum, Cuaz!

“¿Quién fue el verdadero padre de la patria? ¿De verdad las revoluciones son cíclicas? ¿Qué es lo que debemos celebrar? ¡¿Tenemos algo que celebrar?!” Son algunas de las preguntas que salen justo al inicio de éste septiembre. En medio de todo lo malo que pasa en el país, parece que a nadie importa absolutamente nada; importa sólo gritar y ser “patriotero”. Los pueblos indígenas de todo el continente nada tienen que celebrar por los bicentenarios independentistas en la región, ante el papel que han tenido que jugar en las sociedades donde viven.  Se desconoció su lengua y con ello su cultura, su manera de nombrar y explicarse el mundo. Los grupos indígenas llegan en distinto grado de organización y reconocimiento de sus derechos. Nada tienen que celebrar en buena parte del norte de éste país.  Por ejemplo, en Monterrey y buena parte de Nuevo León, donde el desánimo social y la desesperación sobresalen por la violencia desbordada, no pocos se preguntan: ¿dónde están los grandes capitanes de la industria regia que por décadas se preciaron de la seguridad invulnerable en su Estado? ¿Dónde están aquellos que aseguraban una y otra vez que el futuro de México estaba en Monterrey? No es que la seguridad sea responsabilidad del empresariado, pero ante la incapacidad manifiesta que le reclaman los regios al gobernador y al gobierno federal, que apenas responde tímidamente con el envío de refuerzos policiales y militares, muchos quisieran ver una respuesta de los magnates que históricamente se han involucrado en la estabilidad y el orden en las tierras donde nacieron sus emporios. Corre una fuerte versión que dice que después de lo ocurrido con el secuestro y asesinato del alcalde de Santiago, Edelmiro Cavazos, los 10 principales empresarios regios, cansados de la ineficacia de las autoridades, han decidido actuar y que recientemente se reunieron para trazar, ahora sí de manera conjunta, una estrategia de seguridad con la que pretenden sacar al estado del caos y la incertidumbre en que lo han sumido los narcos y la ineptitud oficial. ¿Será que los capitanes regios piensan traer grupos de “limpieza” como los que tenía el alcalde de San Pedro, Mauricio Fernández, o van por una estrategia coordinada con las autoridades?

La “Revolución”… desde la escuela nos han enseñado a defender la herencia liberal donde ni siquiera existe; creer en la revolución mexicana como proceso continuo y uniforme aun cuando la lucha de Obregón contradiga a la de Madero, y el Cardenismo las ignore casi en su totalidad a las dos; la idea de que el México del siglo pasado vio la maduración constante de los frutos del progreso aun cuando el régimen que de ella salió  no significó un avance, sino más bien un retroceso, incluso a estructuras propias de la época Colonial.

La esperanza de muchos al decir que “la historia es cíclica” (pa´ empezar, no me jodan) caerá más pronto de lo creen.  No duden que algunos por un mero afán conmemorativo mas no de convicción, harán estallar dos o tres petardos, harán declaraciones vacías en algún punto de la selva, tirarán plomazos al aire; pintarán en paredes los rostros de Zapata, Villa, Cárdenas y, si bien nos va (pero creo que ya es mucho pedir) el de Ricardo Flores Magón. A todos aquellos que se la pasan diciendo: “1810, 1910… ¡2010!”, les digo: no.  Para los desmemoriados, he aquí algunas de “las otras fechas”: en 1609, Yanga, un esclavo africano se levanta en armas contra la corona española en Veracruz. 156 años después, en 1765, rebeliones indígenas ponen en jaque nuevamente a la corona, entre las más importantes fue la organizada por Jacinto Canek en Yucatán, y la encabezada por el “indio” Mariano en Nayarit en 1801. Nos brincamos un poco, unos 56 años: la guerra de Reforma a finales de 1857. Pensando bien las cosas, insisto en que Juárez es el verdadero padre de la patria. ¿Por qué?: por que por fin le dio forma al país después de dos guerras enormes y en donde se perdió más de lo que se puede imaginar (¿recuerdan la guerra de 1846 contra Estados Unidos?) y, sobre todo: nos libero aunque sea por poco tiempo del lastre de la iglesia católica. Entendió que un país se hace con todo lo que tiene y no por medio de dependencias.

En fin. Piénsenle bien.

Un saludo bien grande a tod@s.

Xiuocelotl.

Musicalpan de las Cerillas XI

En El Lugar De La Música - Fonoteca del INAH #50

El año pasado la Fonoteca del INAH celebró sus 50 años y, con ellos: el lanzamiento del disco número 50 de esta colección.  A manera de “Lo mejor de”, “Best Of”, “Grandes éxitos” o como lo quieran llamar, éste disco conmemorativo incluye a través de 5 discos un viaje por lo que ha sido parte del trabajo para conservar el testimonio musical de México.  Sin más, va el paquete completo disco a disco y a 320 kbps… les debo el booklet, pues es un documento de 240 páginas pero, les pongo la portada y contraportada de cada disco. Que los disfruten.

Fonoteca Del INAH #50 CD 1

Descarga: Fonoteca Del INAH #50 CD 1

Fonoteca Del INAH #50 CD 2

Descarga: Fonoteca Del INAH #50 CD 2

Fonoteca Del INAH #50 CD 3

Descarga: Fonoteca Del INAH #50 CD 3

Fonoteca Del INAH #50 CD 4

Descarga: Fonoteca Del INAH #50 CD 4

Descarga: Fonoteca Del INAH #50 CD 5

Descarga: Fonoteca Del INAH #50 CD 5

La Obra Íntegra de Manuel M. Ponce Para Guitarra

¡Por fin! Después de un buen tiempo, les hago entrega de lo que les debía de esta colección.  Sólo faltaban tres discos, mismos que pongo ya por aquí a 320 kbps.  Un agradecimiento al blog hermano de “Jaben”  (musicamexicanaydeconcierto.blogspot) y un fraternal saludo por el aguante y los cebollazos.

La Obra Íntegra de Manuel M. Ponce Para Guitarra CD 1

Descarga: La Obra Íntegra de Manuel M. Ponce Para Guitarra CD 1

La Obra Íntegra de Manuel M. Ponce Para Guitarra CD 2

Descarga: La Obra Íntegra de Manuel M. Ponce Para Guitarra CD 2

La Obra Íntegra de Manuel M. Ponce Para Guitarra CD 3

Descarga: La Obra Íntegra de Manuel M. Ponce Para Guitarra CD 3

La Obra Íntegra de Manuel M. Ponce Para Guitarra CD 4

Descarga: La Obra Íntegra de Manuel M. Ponce Para Guitarra CD 4

La Obra Íntegra de Manuel M. Ponce Para Guitarra CD 5

Descarga: La Obra Íntegra de Manuel M. Ponce Para Guitarra CD 5

~ por xiuocelotl en 03/09/2010.

8 comentarios to “¡Chin, Pum, Cuaz!”

  1. ¿Quien le ha dicho a los chilangos que son jueces de nada? ¿De cuando acá una comunidad atestada, infectada, llena de parásitos, inundada de aguas negras y sin agua potable suficiente, lo cual implica que es incapaz de resolver sus problemas, les dice a los demás que hacer? Tal vez esa actitud sea la causante de que la república rechace a sus mesías de nixtamal. Mejor vean hacia adentro, tienen una casa muy sucia que tal vez tenga arreglo….

    • Pues es lo mismo que me pregunto. Ya encontraremos cómo resolver sus broncas y las de los otros estados. ¡Saludos!

    • No se trata de que los capitalinos juzguemos todo, pero siendo francos tendemos a ser mas criticos y abiertos en algunas cuestiones que el resto del país ve como algo raro o inadecuado. Por citar un ejemplo esta la cuestión del aborto en Guanajuato, que independientemente de la opinion al respecto es lamentable que algunas mujeres tuvieran que pasar tiempo en la carcel. si es cierto que tenemos problemas, pero esta ciudad es tan grande que es un fiel reflejo de la marginación, la mala distribución de la riqueza y la falta de servicios que hay en todo el país; unos mas, otros menos. Y si no me crees puedes comparar Santa Fe con San Pedro de los Garza, Iztapalapa con algunos lugares de Guerrero o las colonias clasemedieras de la ciudad con otras del país, pero con la diferencia de que aqui la gente no es tan intransigente como en Guanajuato.

      • Saludos Christian. Lo único malo de la escritura es que a veces no se entiende muy bien la intención… si bien es un poco descortés, la respuesta que dí al comentario que “ogeid silos” puso era meramente un sarcasmo. Sí, en las Ciudades tendemos a ser un poco más críticos y tal vez hay más personas con un pensamiento así debido meramente a una cuestión de densidad poblacional pero, también hay que aceptar que hay gente en extremo cerrada como en cualquier punto de éste planeta. El caso Guanajuato es muy lamentable desde el punto de vista que se quiera ver. Es una de esas noticias que no quieres siquiera escuchar, ver o leer… pero más vale saberlo. Te estoy muy agradecido por el comentario y por el tiempo que tomaste en leer lo que puse. Ya por último: ¿cómo llegaste a la página? Un abrazo. Xiu.

  2. Muchísimas gracias Xiuocelotl por la colección de Ponce.
    Vaya que la hiciste cansada 🙂
    Esta patria multicultural tiene muchos padres, aún no hay el que la unifique. Si observamos que esta nación es la heredera del virreinato de la Nueva España, donde por algún motivo se incorporaron al mismo territorio culturas tan distintas como los purepechas y los mayas, los chichimecas y los aztecas, que compartían una matriz mesoamericana pero que ni siquiera compartían el idoma, y que cuyos territorios fueron controlados por el imperio español, pues dificilmente podemos imaginar una unificación. Sin embargo, la transculturación nos ha llevado a tener más elementos comunes a lo largo y ancho del país. Entender que como nación podremos lograr más que como cacicazgos, que aún con nuestras diferencias nos podemos unir para lograr un futuro mejor.

    • ¡Don Jaben!

      Si, mil disculpas pero ya sabrás cómo es eso de andar correteado y buscándole pa´ sacar más lana.

      Nada qué agradecer, es sólo la muy increíble coincidencia de poner buena música en nuestros espacios; parte de una labor hasta cierto punto incomprendida pero, que esperemos dé buenos resultados a la larga.
      El cuestionamiento que hice era con destinatario en específico (un amigo historiador del ala Villalpandista) pero, creo que causó más confusión que otra cosa. En fin, así es esto y puse a pensar a más de dos.
      Estoy completamente de acuerdo contigo. Por ignorancia, indiferencia y/o mala suerte, a veces, en las acciones, nos entendemos más como algo parecido a un cacicazgo que como a una república.

      Por cierto y antes de que se me olvide: ¿Cómo estás? ¿Qué te pasó? No tengo el gusto de conocerte en persona pero, en verdad espero que tengas una pronta recuperación al 100% .

      Gracias por la comunicación.
      Recibe un gran saludo.
      Xiuocelotl.

  3. […] buen Xiuocelotl se puso la del Puebla y desde Musicalpan de las Cerillas nos comparte algo grande, muy […]

  4. Hola de nuevo. Al parecer mi comentario tambien fue malinterpretado porque quería contestar a Ogeid silos, jajaja. Coincido contigo en que los demas estados enfrentan un atraso cultural impresionante, como tu citas a Guanajuato o poniendo un ejemplo adicional Jalisco donde aún se espantan con temas que atentan contra su “establishment” (si es que es valido decirlo con respecto a México) mismo caso aplica a nuestra ciudad, basta darse una vuelta por los periodicos publicados en internet para leer un monton de comentarios intransigentes, racistas, clasistas y cuantos vicios mas haya producto de la ignorancia. Bueno ya terminando el tema, me gusta mucho tu blog y lo encontré buscando música, no he tenido tiempo de descargar los discos que inicialmente buscaba jajaja; pero ya lo haré quizas este fin. Gracias y un abrazo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: