A la espera…

De última hora… fiesta Balkan éste sabadito. Entrada Libre.

Fiesta Balkan.  Sábado 29 de agosto de 2009

Fiesta Balkan. Sábado 29 de agosto de 2009

Ahora si… va lo escrito.

Hola otra vez…

¿Cómo les pinta la vida? ¿Cuántas bromas de buen o mal gusto les ha hecho?

Tardé nuevamente un poco en escribir y actualizar esto por cierta carga de trabajo, pero aquí andamos dando lata y tratando de compartir y comunicar ciertas inquietudes que pasan por estos rumbos del extinto Lago de Texcoco.

Almandina (junto con su esposo y gran amigo mío Luis, además de Irékani y Arturo que son de los pocos niños que me caen bien) es una de esas amistades que agradeceré el tiempo que me toque vivir. Siempre hay tema de qué hablar y aprender.

Hace unas horas, recibí un correo electrónico de ella con un tema que me ha dado vueltas y vueltas en la cabeza desde el inicio de semana; uno de esos temas que no nos puede ser indiferente y que dependiendo del ángulo en el que se vea, nos inclina a reforzar nuestra desconfianza o da un pequeño voto de confianza a nuestro siempre cuestionable sistema de justicia. Les pongo tal cual el correo:

“Queridos amigos:

El día de ayer (jueves 20 de agosto 2009) salió en el noticiero “Hechos” la noticia de que habían liberado a algunos de los indígenas acusados “injustamente” por la matanza de Acteal debido a que se habían construido pruebas falsas en su contra. Javier Alatorre lo presentó como un caso deplorable de los que viven tantos indígenas y como un gran acto de justicia que permitía rectificar el camino.

Efectivamente, en México, hay una enorme cantidad de indígenas presos que son inocentes y algunos no saben siquiera por qué están ahí. En algunos casos es evidente que han sido utilizados como chivos expiatorios (básicamente por su pobreza y desprotección estructural) y en otros, han sido víctima de una política monocultural que no reconoce el derecho de los pueblos indígenas al uso legítimo de sus lenguas (hoy reconocidas por el Estado como lenguas nacionales) y que no les ha otorgado, como lo marca la ley, el derecho a contar con un intérprete.

Es el caso de Jacinta Marcial, acusada de secuestrar a 6 elementos de la AFI en Hidalgo. Pero no es el caso de los asesinos de Acteal.

Con una gran indignación por la forma en que TV Azteca está manipulando la información, les comparto este comunicado de Las Abejas que, como muchos sabemos, es absolutamente digno de credibilidad.

¡Justicia para Acteal!

Con un saludo esperanzador

Almandina”

Ahora, pongo parte de un extenso comunicado (fechado el día 9 de agosto) de la organización “Las Abejas”. Es el siguiente:

“Para su conocimiento y solidaridad

A 9 de agosto del año 2009

A la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

A todas las Organizaciones Sociales y Políticas

A todos los defensores de los Derechos Humanos

A las Organizaciones No Gubernamentales

A los pueblos de México y del Mundo

A la prensa Nacional e Internacional

A la Otra Campaña y

A la opinión pública

Ante las versiones que se han empezado a difundir en algunos medios de comunicación de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación está a punto de emitir una sentencia que permitirá poner en libertad a 40 de los paramilitares responsables de la masacre de Acteal del 22 de Diciembre de 1997, queremos declarar lo siguiente:

Desde nuestra fundación nos hemos dedicado a la defensa de los derechos indígenas y a buscar una sociedad donde reinen la paz y la justicia. Siempre hemos dicho que nuestra lucha sería pacífica y así lo hemos practicado.

Cuando sucedió el levantamiento del EZLN el 1º. de enero de 1994, nosotros vimos cuáles eran sus demandas y nos dimos cuenta de que eran iguales a las nuestras. Así que decidimos apoyar sus demandas pero no aceptamos tomar las armas y mantuvimos nuestra postura no-violenta. Nos sumamos a los esfuerzos de la sociedad civil nacional e internacional para exigirle al gobierno de México que detuviera la guerra contra nuestros hermanos indígenas. Participamos en los cinturones de paz cuando se dieron las primeras pláticas entre los zapatistas y el gobierno y más adelante participamos con nuestros delegados en los Diálogos de San Andrés.

Después fuimos descubriendo que en realidad el gobierno no quería el diálogo y que mientras con su boca hablaba de paz, con sus acciones iba promoviendo la guerra a través de los grupos paramilitares.

En el año de 1997 aparecieron en Chenalhó los grupos armados paramilitares. Exigían por la fuerza a todas las comunidades que los ayudaran a comprar armas y a atacar a los zapatistas. Si nosotros no habíamos aceptado tomar las armas contra el gobierno ¿acaso íbamos a aceptar a tomarlas contra nuestros propios hermanos indígenas? Nos negamos a apoyar a los grupos armados paramilitares que vimos claramente que tenían el apoyo del gobierno para conseguir armas, para entrenarse y para hacer sus acciones violentas. Fuimos fieles a nuestros principios a pesar de las amenazas y como nos negamos a apoyarlos, los paramilitares nos secuestraron, nos corrieron de nuestras comunidades, se robaron nuestras cosechas, nos despojaron de nuestras pertenencias y quemaron nuestras casas. Así nos convertimos en desplazados, pero seguíamos siendo fieles a nuestros principios de paz y no-violencia.

Cuando estábamos desplazados llegó el ataque de los paramilitares del 22 de diciembre de 1997 y la Masacre de Acteal, donde murieron 45 de nuestros hermanos y hermanas que estaban ayunando y orando por la paz.

Después de la Masacre de nuestros hermanos mantuvimos nuestra postura de paz. Nos negamos a buscar la venganza. Seguimos rechazando las armas. Decidimos buscar la justicia por los caminos pacíficos y legales con la ayuda del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, que es su presidente nuestro obispo Totic Samuel.

Con el apoyo de la sociedad civil nacional e internacional presionamos al gobierno para que castigara a los responsables de la Masacre de nuestros hermanos. La primera detención de un grupo de autores materiales se dio el mismo día en que sepultamos a nuestros seres queridos ante los ojos de miles de testigos. Como una provocación los asesinos se paseaban enfrente de los sobrevivientes en un camión de la presidencia municipal de Chenalhó, cuando todavía estaba fresca la sangre de los mártires. Ahora dicen los licenciados defensores de los presos que esos paramilitares deben quedar libres porque cuando obligamos a las autoridades a que los detuvieran no había una orden de aprehensión. Y así como ése son sus argumentos para liberarlos.

Logramos que se detuvieran a cerca de 80 de los autores materiales de la Masacre junto con el presidente municipal de Chenalhó que era uno de sus jefes. Pero no logramos que se detuviera ni que se investigara a los autores intelectuales, porque no sólo fueron las autoridades municipales las que apoyaron a los paramilitares. También fueron las autoridades estatales y federales. Lo decimos porque nosotros los vimos con nuestros ojos y sabemos que es verdad y así lo hemos declarado. Desde entonces hemos declarado públicamente sin cansarnos que no hay justicia para el caso Acteal y que continúa la impunidad.

Hoy, cuando faltan 5 meses para que se cumplan 12 años del asesinato de nuestros hermanos y hermanas, nos enteramos con gran tristeza y con gran indignación que el gobierno va a liberar a 40 de esos paramilitares a través de una sentencia de la Suprema Corte de Justicia, que más bien debería llamarse Suprema Corte de Injusticia. Ante esas noticias declaramos lo siguiente:

1) No es verdad, como están diciendo muchos medios de comunicación, que con la sentencia de la Suprema Corte se vaya a dar un paso para lograr la justicia en el caso Acteal. Más bien es un paso atrás de lo poco que se había logrado. Es un paso adelante de la impunidad.

2) Dicen ahora que la PGR inventó las pruebas contra los presos y que lo que está haciendo la Suprema Corte es algo justo porque no hay pruebas verdaderas de la culpabilidad de los paramilitares. Eso tampoco es verdad. Hay y ha habido siempre pruebas verdaderas que son nuestros testimonios que los vimos asesinar y conocemos a los paramilitares. Pero el gobierno (la PGR y los jueces) lo que han hecho es debilitar nuestras pruebas. Les hicieron agujeros para que cuando llegara este momento los paramilitares se pudieran escapar por esos agujeros con la ayuda de sus abogados y de los Ministros de la Suprema Corte. Es lo mismo que hacen para que se escapen los narcos. La Suprema Corte no está corrigiendo el trabajo de la PGR como dicen. Está completando el trabajo que ellos empezaron para que pudieran quedar libres los cómplices del gobierno.

3) Dicen que no hemos presentado pruebas de la culpa de los paramilitares. Tampoco es verdad. Las hemos presentado no una, sino, muchas veces. Y 11años después de los asesinatos que hubo en Acteal nos siguen llamando a presentar nuestras declaraciones, porque dicen que al juez o al ministerio público le faltó algo en la vez anterior. A los abogados del CIDE les decimos que sus clientes no son las únicas víctimas de la corrupción del sistema de administración de justicia. A los declarantes que vieron morir a sus seres queridos se les ha hecho repetir una y otra vez la historia terrible con todo el dolor que les causa a sus corazones. Y al final les dicen: “necesitamos que la cuentes otra vez porque el juez ordenó la reposición del procedimiento”. Sabemos que eso se llama “tortura psicológica”.

4) Las comunidades de Chenalhó están intranquilas porque hace días circulan los rumores de los paramilitares que han estado libres todo el tiempo, de que cuando salgan sus amigos se van a vengar de los que los metieron a la cárcel. Hacemos responsables a la Suprema Corte y a todos sus cómplices, desde el Sr. Aguilar Camín, los abogados del CIDE y al gobierno de Felipe Calderón si con el regreso de estos 40 paramilitares a Chenalhó vuelve la violencia a nuestro municipio. Los hacemos responsables de las vidas de los testigos y de cualquier acto criminal que cometan esos paramilitares que dicen que son inocentes.

5) Hacemos un llamado a las más altas autoridades del país para que reflexionen en lo que están haciendo. Si a organizaciones como nuestra Sociedad Civil de las Abejas, que rechazamos la violencia como medio para defender nuestros derechos, les dicen que el sistema de justicia y las instituciones del Estado están totalmente del lado de los que son cómplices del gobierno, entonces ¿Qué camino nos dejan? ¿Qué esperanza tiene el pueblo de México? Dice el gobierno que está en contra de la violencia pero todos los días vemos cómo es el primero que la promueve.

6) A pesar de todo, nosotros los miembros de la Sociedad Civil las Abejas manifestamos que no vamos a arriar nuestra bandera de Paz y de Justicia. Vamos a seguir luchando de manera no-violenta. Pero no tenemos ninguna confianza en el gobierno. Nuestra confianza está puesta en la solidaridad de la sociedad civil, en la sangre de nuestros mártires que nos da fuerzas para no abandonar la lucha y en nuestro Dios que no es sordo al clamor de los pobres y de los oprimidos.

A T E N T A M E N T E

La Voz de la Sociedad Civil Las Abejas.

Por la Mesa Directiva:

_____________________

Sebastián Pérez Vázquez

Presidente

____________________

Pedro Jiménez Arias

Vicepresidente

___________________

Francisco Gómez Pérez

Tesorero

_____________________

Francisco Pérez Gómez

Sub. Tesorero

La Palabra del Pueblo es Libre, Rebelde y Verdadera!”

Dejo todo lo anterior a su consideración.  Si quieren saber mi punto de vista, mi respuesta es: si, estoy de acuerdo pero… y es aquí en donde viene el por qué del girar mental  de esta noticia.   Chivos expiatorios siempre habrá.  No dudo que entre los liberados exista algún inocente… pero también, se ha liberado a gente que confesó su participación y además fue reconocida en aquella lamentable masacre.  ¿Qué pretenden los que se encargan de hacer justicia?  De verdad parece que todos los asuntos los ponen en una ruleta y esperan a ver qué sale.  Total: que lo diga el destino ¿no?.  Por algo pasan las cosas. ¡Que se jodan tod@s!

Y para cerrar, una frase que a muchos les he dicho y les parece muy determinista pero, sin dudarlo, es una de las pocas verdades dentro de la política, y es del libro “La disculpa”, de Francisco Martín Moreno:

“Los políticos tienen invariablemente una disculpa por lo que hicieron y otra por lo que no hicieron”

Quedamos a la espera.

Un abrazo a tod@s.

Xiuocelotl.

Por cierto, les recuerdo la visita que hará el líder de Balkan Beat Box, Ori Kaplan, con motivo del primer aniversario de “Disko Balkan”.

Los boletos los pueden comprar en el Salón Calavera y en Cinemanía, en Plaza Loreto.  Les dejo el flyer.

Disko Balkan 1er Aniversario (26/09/2009)

Disko Balkan 1er Aniversario (26/09/2009)

Musicalpan de las Cerillas IX

Fonoteca Del INAH - Vols. 02 y 08

Fonoteca Del INAH - Vols. 02 y 08

Para empezar, ya subí de nueva cuenta los volúmenes  2 y 8 de la Fonoteca Del INAH, que encontrarán aquí.

Coro De Acteal - La Voz De Los Desplazados

Coro De Acteal - La Voz De Los Desplazados

Por lo que pasó, por lo que está pasando y por lo que pasará.  Sin duda alguna, un documento histórico para no olvidar y mirar un poco a lo que nos está pasando.

Descarga:  Coro De Acteal – La Voz De Los Desplazados

La Obra Integral De Manuel M. Ponce Para Guitarra Vol. II

La Obra Integral De Manuel M. Ponce Para Guitarra Vol. II

Parte de una deuda acumulada que espero librar por completo la próxima semana.

Descarga: La Obra Integral De Manuel M. Ponce Para Guitarra Vol. II

Tras Las Cámaras, La Música...

Tras Las Cámaras... La Música

Un disco más de colección.  Una verdadera joya que reúne una serie de grabaciones musicales (con todo y sus errores) de algunas películas del cine nacional.   Ahí tenemos a Tin Tan, Cantinflas, Piporro, Agustín Lara, Fernando Soler, Mauricio Garcés, Amparo Montes, Evangelina Elizondo, José Elías Moreno, Lola Beltrán, entre otros, repitiendo, corrigiendo y haciendo observaciones al micrófono mientras son grabados en las salas de sonido de los Estudios Churubusco.  Un disco desafortunadamente inconseguible que comparto con Ustedes. Infaltable a todo aquel coleccionista de cosas relacionadas al cine.

Descarga: Tras Las Cámaras… La Música

Monty Phyton´s: Spamalot

Monty Phyton´s: Spamalot

Uno de los musicales que verdaderamente espero ver algún día es precisamente éste: Monty Phyton´s: Spamalot.  Que no es otra cosa mas que la adaptación al teatro de la excelente película “Monty Python and the Holy Grail”. Si no la han visto, chéquenla.  Vale la pena dedicar 2 horas de su vida a disfrutar este filme.

Descarga: Monty Phyton´s: Spamalot

Max Richter - 24 Postcards In Full Colour

Max Richter - 24 Postcards In Full Colour

Para cerrar la entrega de esta vez, les dejo otro buen disco.  Se trata de esta colección de 24 piezas realizadas por Max Richter para, aunque no lo crean: sonidos de celular o “ringtones”.  Un experimento que terminó un poco antes de empezar a hacer la música de la película “Vals Con Bashir”.

Descarga: Max Richter – 24 Postcards In Full Colour

~ por xiuocelotl en 22/08/2009.

7 comentarios to “A la espera…”

  1. Gracias Xiuocelotl por retomar tus publicaciones. Muy interesante e indignate lo que pones del caso Acteal, a despertar conciencias.
    Y gracias por la música.

  2. hola chicos!
    buscando amigos del mundo que hagan lo mismo que nosotros, nos encontramos con su blog.
    Cómo responde la gente a la música balcánica en méxico?
    Acá en Argentina bastante bien. Hay fiestas grandes en Buenos Aires, pero nunca pudimos ir. Hacemos minifiestas en un pueblo de no más de 5 mil habitantes. Y los que nos reunimos a bailar somos pocos, pero estamos felices.
    Les dejamos un saludo desde argentina.
    nuestro blog: http://www.fiestabalkanvip.blogspot.com

    • ¡Hola! No sé por dónde empezar… a ver, creo que lo mejor será pedirles una gran disculpa por todo el tiempo que pasó sin que les contestara. Les platico rápidamente que estaba por dejar en el olvido éste espacio pero, ahora que lo pienso, estoy seguro de que vale la pena retomarlo. Cuenten con la amistad inmediata de mi y de la gente que organiza noches Balkan por acá. Les comento que el colectivo se llama “Los Magníficos Impostores” y ha organizado varias cosas muy buenas (como eventos en los que ha estado Ori Kaplan de Balkan Beat Box, Max Pashm, el after party de Gogol Bordello, etc…) a las que la gente ha respondido de maravilla. Les paso el dato para que se contacten con ellos, ya que yo no soy directamente parte del colectivo pero, si les puedo decir que son mis grandes amigos y que de vez en cuando les ayudo con algunas cosas: losmagnificosimpostores@gmail.com , facebook.com/DiskoBalkan. Me alegra mucho que éste pequeño espacio llegue hasta Argentina. Mis hermanos, les mando un abrazo bien fuerte y espero sigan en comunicación continua conmigo y con el colectivo. ¡Hasta pronto! ¡Ooooopaaaaaa!

  3. Gracias por compartir esta musica mexicana, como dice en alguna parte, ecuchemos nuestra musica, si no seremos unos desarraigados y sujetos a los vientos de modas que ns impongan. Una sugerencia, quiza sea solo mi monitor, pero es posible hacer la letra mas grande para leer comodamente los comentarios del BLOG? sucede que cansa un poco la letra pequeña. gracias

    • ¡Saludos Regulo! Nada que agradecer. Que bueno que te gusta lo que hay por aquí. Seguiré tu sugerencia ahora que ya decidí retomar éste blog. En la semana subiré algunas cosas que espero sean del agrado de tod@s. Una gran disculpa por todos estos meses en los que no contesté. Buena música hoy y siempre. Xiuocelotl

  4. gracias por la musica de Ponce.
    Magnifica.
    En especial la de guitarra.

    • Saludos Oscar. Como le comentaba a Alex, en estos días subo lo que falta de aquella colección para guitarra de Manuel M. Ponce. Muchas gracias por escribir y también una disculpa por la tardanza en contestar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: