Ya no sabemos si reir o llorar + Fonoteca del INAH

Se está acabando el segundo complejo petrolero más grande el mundo: Cantarel, pozo que está surtiendo de petróleo y lana al país.

Atrapan a un tipo que disolvía cadáveres en sosa, como si fuera película de Tarantino.

No vamos a crecer económicamente un carajo.

Habrá quién sabe cuantos miles de despidos.

Y sin embargo: nos seguimos moviendo, riendo y pensando.

Musicalpan de las Cerillas (II)

FONOTECA DEL INAH

Ahora en esta sección estaré poniendo una colección de música que editó la fonoteca del INAH. Es una de las mejores colecciones que he visto y la cual deseo con todo mi ser.  No tengo todos los discos.  Los estaré poniendo conforme el tiempo me lo vaya permitiendo pues, en cada uno, estoy agregando toda la información que en ellos está y que vale muchísimo la pena echarle un ojo.

“Esta serie ofrece al público melodías, instrumentos, armonías y estilos de interpretación con orígenes e influencias provenientes de distintas épocas y lugares, pues el arte musical del pueblo mexicano, como todo arte, es el resultado de un proceso en donde se refleja el mestizaje cultural al que ningún sector de la humanidad es ajeno.  Ese arte musical se sustenta en tradiciones formadas durante muchos siglos; por eso, en él todavía pueden distinguirse elementos originados en las culturas precolombinas y en las que fueron consecuencia de la conquista y colonización europeas…

… las reediciones y nuevas ediciones de estos volúmenes tienen sentido, si se piensan que documentan de alguna forma u otra el cambio cultural de país y refuerzan, en la memoria colectiva, la permanencia de un patrimonio musical proveniente de culturas olvidadas por la industria del sonido y ajenas a las salas de concierto.  En efecto, la música registrada en esta serie no tiene valor comercial , pues no es interpretada ni compuesta ni arreglada por personalidades cotizadas en el mercado de la música; en cambio, tiene el valor de ser una expresión genuina y creativa salida de las entrañas del pueblo… “

Fragmento del texto de Catálogo de Fonogramas, por Irene Vázquez Valle.

Sobra decir que si llegan a encontrar en alguna parte esta serie, no duden adquirir el disco original.

Señoras y señores: ¡escuchen a su tierra!

Fonoteca del INAH No. 1 - Testimonio Musical de México

Fonoteca del INAH No. 1 - Testimonio Musical de México

Se trata de la novena edición corregida y aumentada. En esta nueva versión se incluyeron más ejemplos musicales, con lo cual se enriqueció este fonograma que quiere ser un testimonio del patrimonio musical popular.

La selección se dividió en dos par-tes: una dedicada a la música de culturas indígenas y otra a la de culturas regionales mestizas; si bien es necesario aclarar que entre ambas tradiciones no existe una diferencia absoluta. En las notas se comentan algunos rasgos compartidos por el patrimonio musical indígena y por el mestizo, así como otras características que los hacen distintos.

Descarga: Fonoteca del INAH no. 1: Testimonio musical de México.

Fonoteca del INAH no. 2: Danzas de la conquista

Fonoteca del INAH no. 2: Danzas de la conquista

Los danzantes de la conquista o los concheros, forman una organización religiosa eminentemente popular establecida, por lo menos, desde el siglo pasado. Esta importante tradición, que en los últimos años ha extendido su área de influencia y aumentado su número de adeptos, mantiene un ritual básicamente dancístico y musical.

En el fonograma se ilustra el repertorio de los concheros subdividiéndolo en tres partes: la música, el canto y la danza. Todas las interpretaciones corren a cargo de integrantes de la Corporación de Danza Azteca de la Gran Tenochtitlan.

Descarga: Fonoteca Del INAH no. 2: Danzas de la conquista

Fonoteca Del INAH no. 5 - Música Indigena Del Noroeste

Fonoteca Del INAH no. 5 - Música Indígena Del Noroeste

Los grupos indígenas del estado de Sonora conservan tradiciones musicales antiguas que presentan una espléndida integración de elementos prehispánicos y europeos, estos últimos introducidos en la época colonial.

El fonograma incluye muestras musicales de dos patrimonios que parecen tener un origen común y un desarrollo diversificado: el del grupo mayo y el del yaqui.

Muchos géneros tradicionales son los mismos para ambos pueblos y consisten, mayormente, en un gran número de sones para tres danzas: la del Venado, la de los Pascolas y la de los Matachines.

Descarga: Fonoteca Del INAH no. 5: Música Indígena Del Noroeste.

Fonoteca Del INAH no. 6: Sones De Veracruz

Fonoteca Del INAH no. 6: Sones De Veracruz

Gracias a la colaboración de Jaben para tener este número 6… y la banda de VAGOS.FM por subir este buen material.Uno de los géneros musicales mestizos más rico y complejo es el son jarocho, el cual se origina y practica en la llanura costera del estado de Veracruz. En este volumen se ilustran variantes subregionales del repertorio así como las modalidades de creación y recreación de algunos destacados músicos populares, tales como don Arcadio Hidalgo y don Rutilo Parroquín, desgraciadamente ambos ya fallecieron.

Como en otras modalidades del son mexicano, en esta sobresale el uso imprescindible de instrumentos de cuerda de fabricación local.

Descarga: Fonoteca Del INAH no. 6: Sones De Veracruz

Fonoteca Del INAH No. 7 - Michoacán, Sones De Tierra Caliente

Fonoteca Del INAH No. 7 - Michoacán, Sones De Tierra Caliente

Gracias nuevamente a la colaboración de Jaben (quien tiene un muy buen blog: http://musicamexicanadeconcierto.blogspot.com), tenemos un disco más de esta maravillosa colección.  Está en dos archivos de Rapidshare, así que dejo los links.  Trae su respectivo booklet.

El son mexicano, surgido probablemente en el siglo XVIII es el fundamento de estilos y repertorios regionales. Un ejemplo es el son de la Tierra Caliente michoacana correspondiente a la cuenca del Tepalcatepec.

El conjunto instrumental de la región se denomina “arpa grande”; el más tradicional se compone de uno o dos violines una vihuela, una jarana o una guitarra de golpe y un arpa de 35 cuerdas. Ese grupo de instrumentos también interpreta música del momento, pero también el son, el jarabe y la valona. En el volumen se ejemplifican estos tres géneros musicales.

Descarga: Fonoteca Del INAH No. 7 – Michoacán, Sones De Tierra Caliente (Parte 1)

Descarga: Fonoteca Del INAH No. 7 – Michoacán, Sones De Tierra Caliente (Parte 2)

Fonoteca Del INAH No. 8 - La Banda De Tlayacapan, Morelos

Fonoteca Del INAH No. 8 - La Banda De Tlayacapan, Morelos

En el estado de Morelos la banda es parte integrante de todas las festividades comunales y familiares, además de ser imprescindible en las tradicionales corridas de toros y en el lucimiento miento de “el brinco” o el baile de los chinelos que año con año proporcionan alegre vida al carnaval.

Precisamente en este fonograma se presenta una amplia muestra de los sones que acompañan a los chinelos y a las corridas de toros. La encargada de interpretar ese repertorio es la banda de música de Tlayacapan, fundada por don Brígido Santamaría, desgraciadamente ya fallecido. A este maestro se deben los arreglos incluidos.

Descarga: Fonoteca Del INAH No. 8 – La Banda De Tlayacapan, Morelos

Fonoteca Del INAH No. 9 - Música Indígena de México

Fonoteca Del INAH No. 9 - Música Indígena de México

Se presenta una muestra de la música y danza practicada por 15 distintos grupos indígenas del país. Si bien vale la pena una aclaración: bajo el rubro de “música indígena” existen multitud de estilos, de propósitos y de tradiciones históricas.

Un objetivo de este fonograma es hacer evidentes los elementos comunes y las sustanciales diferencias de la música seleccionada. Otro objetivo es hacer que el escucha se acerque a una porción del patrimonio musical y dancístico indígena que está como se sabe, indisolublemente asociado a las prácticas religiosas.

Descarga: Fonoteca Del INAH No. 9 – Música Indígena de México (Parte 1)

Descarga: Fonoteca Del INAH No. 9 – Música Indígena de México (Parte 2)

Fonoteca Del INAH No. 14 - Música De Los Huaves O Mareños

Fonoteca Del INAH No. 14 - Música De Los Huaves O Mareños

Contiene ejemplos de la música huave, dedicado a la pesca, que habita en la parte costera sur del istmo de Tehuantepec en el estado de Oaxaca. Las sonoridades impresionantes de los instrumentos utilizados por esa etnia -tales como carapachos de tortuga y batería de cencerros- hacen que su música adquiera un carácter excepcional.

Una parte de la música y danzas huaves, aunque asociadas al calendario festivo católico, también se interpreta como una forma de adorar -y al mismo tiempo ejercer presión- a los amenazantes protagonistas de su entorno: los vientos, el mar, la lluvia, las tormentas y los rayos.

Descarga: Fonoteca Del INAH No. 14 – Música De Los Huaves O Mareños

Fonoteca Del INAH No. 15 - Sones De México

Fonoteca Del INAH No. 15 - Sones De México

En este volumen se recoge una muestra del son mexicano, una tradición compartida por grupos indígenas y poblaciones mestizas. En algunos casos, toda la música regional gira en torno al son; otras veces, este género se encuentra inmerso en repertorios más extensos. Entre los grupos indígenas el son es la pieza o unidad melódica de las danzas que se ejecuta en ocasión de las grandes fiestas religiosas.

El son mexicano es una feliz amalgama de muchas tradiciones, ya que surge de la música cultivada por distintas etnias mesoamericanas, de repertorios conocidos por negros y mulatos y de fandangos y seguidillas de España y naturalizados mexicanos en el siglo XVIII o quizás antes.

Descarga: Fonoteca Del INAH No. 15 – Sones De México

Música De La Costa Chica De Guerrero Y

Fonoteca del INAH no. 21: Música De La Costa Chica De Guerrero Y

Contiene grabaciones de campo de esta región en la que conviven grupos indígenas, mestizos y afromestizos. Incluye muestras del repertorio tradicional de los tres grupos mencionados, dentro del que se encuentra el son, la chilena, el jarabe y el corrido. No obstante, el fonograma hace énfasis en dos de los géneros más representativos de la Costa Chica: el son y la chilena. Este último se presenta en diferentes modalidades interpretativas y de instrumentación.

Descarga: Fonoteca del INAH no. 21: Música De La Costa Chica De Guerrero Y Oaxaca

Fonoteca Del INAH No. 24 - Abajeños Y Sones De La Fiesta Purépecha

Fonoteca Del INAH No. 24 - Abajeños Y Sones De La Fiesta Purépecha

Este volumen presenta abajeños, toritos, sones regionales y sonecitos, que son cuatro géneros musicales asociados a la fiesta purépecha, los cuales se interpretan con alguno de los siguientes conjuntos: banda, orquesta, mariachi o mariachito y por último, los pequeños grupos de instrumentos de aliento y percusión, mejor conocidos como pifaneros y chirimiteros.

Las grabaciones se realizaron durante fiestas patronales, de boda y de carnaval, en poblaciones purépechas cercanas al lago de Pátzcuaro o enclavadas en la sierra y la cañada de los Once Pueblos.

Descarga: Fonoteca Del INAH No. 24 – Abajeños Y Sones De La Fiesta Purépecha

Fonoteca Del INAH No. 26 - Corridos de la Revolución Vol 2: Corridos Zapatistas

“Dentro del repertorio se encuentran bellos corridos de autores anónimos; también son dignos de mención los de don Marciano Silva, quien, desde que se unió a Zapata, nunca dejó de cantar los hechos más importantes de la Revolución. A este magnífico compositor se deben “El himno zapatista”, “La historia de la derrota y muerte del general Cartón” y la “Historia de la muerte del general Emiliano Zapata”, incluidos en este volumen.
Además, merecen destacarse a los magníficos intérpretes, sustentadores de la tradición corridista de Morelos, quienes imprimen una emoción sin igual a sus cantos cuando de corridos zapatistas se trata.”

Descarga: Fonoteca Del INAH No. 26 – Corridos de la Revolucion Vol 2: Corridos Zapatistas

Fonoteca Del INAH No. 35 - Los Concheros Al Fin Del Milenio

Fonoteca Del INAH No. 35 – Los Concheros Al Fin Del Milenio

La importancia y la actualidad de los Danzantes de la Conquista le confiere sentido a este segundo volumen dedicado a ellos (el primero se editó hace 28 años), el cual ahonda, amplía y actualiza el conocimiento –y disfrute– del repertorio propio de esas organizaciones estructurales básicamente alrededor de dos rituales: la velación (ceremonia privada, exclusiva del grupo) y la danza, expresión religiosa pública. Los concheros al fin del milenio han acrecentado su número, tanto en la Ciudad de México como en otras poblaciones del país y del extranjero (España y los Estados Unidos de América, por ejemplo). Asimismo, en la actualidad los miembros de esta región popular –expresada esencialmente por medio del canto, la música y la danza colectivos– se han reagrupado en diversas corrientes que responden a distintas maneras de concebir los rituales y de considerar los sujetos y los objetos de veneración.

En este fonograma, la música se presenta en una secuencia que sigue los momentos importantes, tanto del ritual de la danza pública, como del que es propio de las velaciones. Por otra parte, las interpretaciones son realizadas por grupos de concheros pertenecientes a distintas corrientes; aunque el hilo conductor lo llevan integrantes de una de las Mesas más antiguas y tradicionales: la del Santo Niño de Atocha.

Descarga: Fonoteca Del INAH No. 35 – Los Concheros Al Fin Del Milenio (Parte 1)

Descarga: Fonoteca Del INAH No. 35 – Los Concheros Al Fin Del Milenio (Parte 2)

Descarga: Fonoteca Del INAH No. 35 – Los Concheros Al Fin Del Milenio (Parte 3)

Fonoteca Del INAH No. 41 - Kiichkelem Tata Dios

Fonoteca Del INAH No. 41 - Kiichkelem Tata Dios

Aquí está el Número 41, gracias al buen Huey Tlahtoani y su blog: http://fonotecaxa.blogspot.com/

Si alguien tiene el Booklet, lo agradecería infinitamente.

Descarga: Fonoteca Del INAH No. 41 – Kiichkelem Tata Dios

Fonoteca Del INAH No. 45 - Evocaciones de la máquina parlante - Albores de la memoria sonora en México

Fonoteca Del INAH No. 45 - Evocaciones de la máquina parlante - Albores de la memoria sonora en México

Con la aparición del fonógrafo se transformó la manera de comunicarse de una época y también de hacer música; para dar cuenta de esta revolución cultural dentro del avance tecnológico de principios del siglo XX, el Instituto Nacional de Antropología e Historia, a través de su Fonoteca y la Dirección de Divulgación, ha producido en formato de disco compacto Evocaciones de la máquina parlante. Albores de la memoria sonora en México, en la que se reúnen grabaciones que ofrecen un retrato sonoro de los ideales y conceptos que dieron forma a la mexicanidad.

Descarga: Fonoteca Del INAH No. 45 – Evocaciones de la máquina parlante – Albores de la memoria sonora en México

En El Lugar De La Música - Fonoteca del INAH #50

El año pasado la Fonoteca del INAH celebró sus 50 años y, con ellos: el lanzamiento del disco número 50 de esta colección. A manera de “Lo mejor de”, “Best Of”, “Grandes éxitos” o como lo quieran llamar, éste disco conmemorativo incluye a través de 5 discos un viaje por lo que ha sido parte del trabajo para conservar el testimonio musical de México. Sin más, va el paquete completo disco a disco y a 320 kbps… les debo el booklet, pues es un documento de 240 páginas pero, les pongo la portada y contraportada de cada disco. Que los disfruten.

Los descargan desde esta entrada de mi blog: ¡Chin, Pum, Cuaz!

~ por xiuocelotl en 27/01/2009.

70 comentarios to “Ya no sabemos si reir o llorar + Fonoteca del INAH”

  1. gracias por el disco, podrias poner los otros?? te estaria infinitamente agradecido

    • ¡Hombre, Eduardo! … no hay de qué agradecer y, de ser así, le pediría que rolara el material para que se difunda. En cuanto al resto de los discos (y como lo puse en el apartado), los pondré cada que el tiempo me lo permita.
      También insisto en la sugerencia de que si llegas a ver el material aquí publicado (y está dentro de tus posibilidades económicas) lo adquieras. Igual, si tienes alguno de los discos de esta colección, hagamos cambalache. ¿Vale?
      Una pregunta más por pura curiosidad: ¿cómo llegaste al blog?
      Gracias por escribir. Suerte. Xiuocelotl

  2. tengo el de los altos de chiapas y el de musica de michoacan, deja los subo

    tengo musica que grabe en un viaje (no es mucha) de cancun a chiapas si quieres tambien la subo

    saludos
    muchas gracias

  3. pues estaba buscando musica de la fonoteca y llegue a tu blog…ya recorde que tengo mas discos de la fonoteca que compre en balderas pero deja me organizo y como no tengo todos por eso los ando buscando

  4. Saludos Eduardo, gracias por escribir nuevamente.

    Perdón por la tardanza en contestar pero la chamba estuvo un poco pesada. En la semana subiré otros 5 discos de la colección del INAH. Serán los número 5, 14, 16, 24 y 47 (éste último doble).

    Te agradecería mucho el aporte de los discos que tienes y de las grabaciones que has hecho. Disculpa si sueno un poco descortés pero: ¿los discos que tienes traen la información del booklet? Lo que pasa es que, como podrás ver, estoy metiendo el archivo musical y la información pues considero que es de las pocas cosas que vale la pena poner por completo. De no ser así, de todas maneras te lo agradecería bastante.

    Va un gran saludo y seguimos en contacto. Espero que te guste el resto del material que estaré subiendo en la semana.

  5. solamente tengo el librillo de 2 de la fonoteca…los otros son quemados, los que compre en san juan chamula me los vendieron asi y los

  6. del papa de un alumno que toca son jarocho solo son las portadas, ya casi termino y te paso los links

    saludos amigo

    • Saludos Eduardo.

      Ahora si en esta semana subo más; lamentablemente sucedió lo de Jorge Reyes y no quise dejarlo pasar. Si ya le echaste un ojo a esto, sólo subí el volumen No. 5. Conseguí también 2 discos que de igual forma subiré: uno es la compilación de “Rock” indígena que editó el INI y uno más es sobre el Coro de Acteal.

      Seguimos en éste intercambio. ¿Te ha gustado el resto del material que subí?

      Hasta pronto.

  7. GRACIASSSSSSSS!\

    esto es un Tesoro

    • Si, puedo decir que es mi colección favorita. Me alegra saber que aún hay quienes consideran este material como un tesoro. Ya estaré subiendo otros discos en esta misma sección (Fonoteca del INAH) durante la semana. Ponte al pendiente para que juntos podamos armar aunque sea virtualmente esta gran colección.
      Saludos.

  8. aquí encuentran el vol 7 Michocán: Sones de Tierra Caliente

    http://www.vagos.fm/showpost.php?p=43607&postcount=17
    Saludos.

    • ¡Hombre, Jaben! Gracias por los links, ya los estoy subiendo a la página. El disco de Veracruz apenas lo estoy descargando y ya estoy haciendo el “escaneo” del Booklet del Volumen 47, que es un disco doble.
      Muchas gracias.
      Xiuocelotl.

  9. y el Vol 6 Sones de Veracruz

    http://www.vagos.fm/showpost.php?p=106493&postcount=37

  10. Que bueno encontrarme con este blog!. Yo tengo algunos cd’s de la Fonoteca del INAH que me gustaría compartir, únicamente diganme como puedo hacerlo. De hecho es la gran mayoría de los volúmenes de la colección “Testimonio Musical de México”, si acaso deben faltarme 10 volúmenes.
    Saludos

    • Hola Rabajda. Pues, pa´ empezar, me da muchísimo gusto saber que quieres compartir con nosotros esa colección. Tienes algo así como 35 CDs de estas ediciones entonces. La cosa sería coordinarnos junto con la banda que también va a subir material para no repetir números. Si me lo permites, me pondré en contacto contigo a tu correo para decirte cuales tengo y cuales son los que estoy digitalizando, además de darte una especie de tutorial para que lo puedas hacer también. ¿Va? Por el momento, la semana que viene estaré poniendo algunos materiales muy interesantes como una compilación llamada “Del Costumbre al Rock”, que reune lo mejor de la música “alternativa” indígena.
      Va un gran saludo. Espero tu respuesta. ¡Gracias y descárga todo, estoy seguro que te gustará!
      Xiuocelotl.

  11. Perfecto Xiuocelotl, tengo además algunos cd’s del antiguo INI, asi que ojalá podamos contactarnos por correo y ponernos de acuerdo.
    Te reitero mi saludo

  12. […] Vamos a empezar bien esta VI selección musical, ya que subí dos discos más de la Fonoteca del INAH y, además, reedité el espacio donde están, con más información para que sepan de qué trata cada uno. Hagan click por aquí para poder ver y descargar lo nuevo de esta colección […]

  13. que chido que exista gente que como tú, aún esté interesada por rescatar el poco patrimonio cultural que nos queda, la verdad es que he estado buscando varios de estos discos por todas partes pero ya no los están sacando a la venta, y te estaré infinitamente agradecido si pusieras algunos más.

    • Saludos Macross.
      Pues si, con el afán de poner al alcance de todos estos discos y armar en conjunto la colección, me decidí a a hacer el apartado de la Fonoteca del INAH. Muchos de los discos como los números 1, 2, 6 y 14 ya están descontinuados. Ya no se editarán más (según el encargado de prensa del CONACULTA que estaba en la Feria del Libro de Minería). Es una verdadera pena. La próxima semana subiré 3 más junto con información y otros discos.
      Disfruta lo que hay por aquí. Hasta pronto.
      Xiuocelotl.

  14. thank you so much. Muchissimas gracias !!!

    • De nada… ya vendrán más discos de la colección. Ponte al pendiente.

      Saludos.

      Xiuocelotl.

  15. La ves pasada se me olvido preguntar, tengo los números 9 y 25 de esta colección, y quisiera ser agradecido y compartirlos, pero no tengo ni idea de como subirlos a algún blog y quiero saber si alguien me puede echar la mano con eso.

    • Macross:
      Muchas gracias por querer compartir el material que posees. No había leído tu comentario hasta ahora y precisamente, esos son los próximos dos números que he de subir la siguiente semana. De todas formas, si tienes algún otro, la cosa sería comprimirlos en MP3 a mínimo 128 kbps (recomendaría de 198 kbps mediante Itunes) y escanear el booklet a 300 dpi. Puedes subirlos en FileFactory, Rapidshare, Mediafire, Evilshare o Megaupload en formato ZIP o RAR.
      Insisto, muchas gracias por querer hacer más grande esto y por abrir tus oidos un poco a lo que a veces no escuchamos.
      Va un gran saludo. Xiuocelotl.

  16. […] Encuentrenlos aquí La Obra Integral De Manuel M. Ponce Para Guitarra Vol. I […]

  17. Hola Xiucelotl, ojala ripeen a 320 kbps 196 es muy poquito y 128 es pa ponerse a llorar.. y el Itunes… bueno que se le va a hacer..
    pase por el Mixup para comprar dos cds de la fonoteca, pero que crees? esta en remodelación, pero si le puedo hechar guante a otro lo subo..

    • Hola Ana, tienes toda la razón. Procuraré “ripear” los cd´s a 320 kbps. Lo de Itunes lo puse por ser el convertidor que está más a la mano… supongo que la “experiencia Itunes” no fue muy buena; ya somos dos.
      Gracias por querer contribuir para armar esta colección. Si lo prefieres, nos ponemos de a cuerdo para decirte qué números tengo para no repetirlos y no hacer doble chamba.
      Gracias por el comentario. Hasta Pronto.
      Xiuocelotl.

  18. Es magnífica idea lo del rippeo a 320 kbps, aunque otra opción sería ya de plano en flac, que da una calidad de sonido casi de cd original, y ocupa muchísimo menos espacio que un wav. Ejemplo de que ese formato funciona lo tenemos en Internet Archive, que utiliza el flac entre las derivaciones de la música opensource y bajo licencias creative commons para hacerla llegar a un público más amplio.

    Un millón de gracias por poner al alcance de los mexicanos esta música maravillosa: acá en Nuevo Laredo es literalmente hablando imposible encontrar siquiera uno de los discos.

    Salud.

    Juan Francisco.

  19. lo de FLAC es muy buena idea, la calidad es mayor.
    En mayor grado usemos los formatos open source lo mas comun (o polpular) q estos se volveran en la red.

  20. Como andamos? poco a poco hay mas discos que bien, gracias por el credito xiuocelotl, con respecto al tema de subirlos a 320kbs no creo que sea buena idea, en todo caso recomiendo a 128 o 256 pero a bit variable lo cual da la misma calidad de 320, aunque me inclinaria mas por el el APE que no tiene nada de perdida de calidad y es aun mejor que el FLAC

    Mi sugerencia es hacer 2 tpos de archivos uno con APE para los coleccionistas de hueso colorado que no se quieren perder un solo volumen y hasta sueñan con ellos y otro en mp3 a 128 en bit variable para los igualmente coleccionistas pero que no les quita el sueño tenerlos a la perfeccion

    Saludos y excelente tu blog nunca e tenido en el mio tantos comentarios en un solo post.

  21. Primero que nada te agradezco profundamente, el que pongas a disposición de la comunidad obra musical tan valiosa y propiedad de los pueblos y ciudadamos del mundo.
    Por favor ¿podrías cambiar de servicio el disco 1? Pues Adrive no me permite bajarlo, con los demás no he tenido problema.
    Tengo un disco de la colección INAH…como lo puedo compartir? ¿que procedicmiento tengo que seguir para poder subirlo a tu blog o envìártelo?

    • ¡Hola Tekolotl!
      Nada que agradecer, hombre…. para eso es la música. Para compartir lo que tienes, debes pasar a MP3 o FLAC el CD y subirlo a un servidor gratuito de distribución de datos (Rapidshare, Megaupload, etc)… si te es posible escanear el “booklet” estaría genial… cualquier duda por acá andamos… nuevamente.

  22. hola, que buena onda de blog… lo anduve buscando y lo encontre… he visto que entre todos podemos armar la coleccion completa, yo tengo el tomo 09 y dos de la coleccion de CDIde sonidos del mexico profundo(el del primer encuentro de mayapaz y el de sones de costumbre nahuas), no he revisado bien si ya los has subido o no, por la emocion de agradecerte este esfuerzo y desear que dure suficiente para difundir tan buena musica… bien entonces si quieres los subo y ya los posteas… me avisas, suerte

    • ¡Baruc!
      Gracias por comunicarte a este lado y no… no tengo el material que me dices. Te estaré muy agradecido si me pasas los links. Gracias y disculpa la tardanza.
      ¡Saludos!
      Xiuocelotl

  23. Tengo 3 discos nuevos, los subiré a 320 kbps o tal vez FLAC y el que los quiera a 128 jeje que los reencodee a 128..
    Entre 128 y 256 la diferencia es apreciable y como muchos no se vuelven a ver es mas fácil bajarle calidad que ponerle calidad a musica que esta ya a 128kbps, ahi si ni para donde.. ademas cual es el problema del 256 o el 320 kbps? tardan un poco mas en subir pero solo se sube una vez y se baja una sola vez y se escucha siempre..

  24. Xiucelotl, me quedé esperando tu correo, tengo del volúmen 1 al 49 (completa)

  25. hola, para no repetirnos como dicen comento que voy a subir los vols 33, 4,15, 45, 25, 19, 18, 17, 28, 12, 31 a 320 kbps

    • ¡Hola Ana! Pues bueno, me retiré un tiempo y ya estoy de regreso. ¿Puedo “linkear” cosas que tienes en tu espacio para acá? Me comentan que tienes un buen de discos de la Fonoteca Del INAH… no he visto tu espacio aún pero, lo haré a la brevedad. ¿Cómo estás? ¡Va un saludo enorme! Xiuocelotl

      • hola Xiucelotl!

        Claro que puedes linkear todo lo que gustes, mejor, asi se difunde más la colección del INAH.

        Que bueno que regresaste descansado.. te entiendo perfectamente..

        saludos muchos!
        Ana

      • ¡Hola Ana! Gracias por tu respuesta. Te tomaré la palabra próximamente y, mientras, pues te recomiendo algunos discos que puse para la entrega más reciente… sobre todo uno que es del coro de desplazados de Acteal. Seguimos en contacto. Va un abrazo.
        Xiuocelotl.

  26. Hola, tal vez sueno muy desesperado pero quiero pedirles por favor que ya suban los demás discos de la Fonoteca, porque he escuchado comentarioa acerca de que ya los va a subir, pero ha pasado el tiempo, y la verdad yo sí soy de los que sueña con ellos, por eso les pido atentamente que lo hagan, ya que así podremos divulgar más esta hermosa música

    • ¡Hola otra vez! Regresé después de mucho y ya estaremos armando esta colección juntos… no se angustie.

  27. Acabo de subir el volumen 15 “canciones de vida y muerte en el istmo oaxaqueño”, por si a alguien le interesa y el link es http://www.megaupload.com/?d=DUNS36AM

  28. Acabo de subir el volumen 25 “canciones de vida y muerte en el istmo oaxaqueño”, por si a alguien le interesa y el link es http://www.megaupload.com/?d=DUNS36AM

  29. Pues que padre aportación cultural sobre todo la de musica mexicana y raices, oye una sola cosa hay algunos links que no se pueden descargar, bueno saludos y seguire visitando tu blog para ver que cosas nuevas tienes saludos otra vez

    • Gracias “Tool”… otra vez ando dando lata y, a la brevedad subiré los discos que corresponden a links caidos. ¡Hasta pronto!

  30. Hola, acabo de subir el volumen 25 que son las canciones de vida y muerte en el istmo oaxaqueño, a megaupload, si a alguien le interesa, el link es http://www.megaupload.com/?d=DUNS36AM, ojalá y les guste.

    • ¡Macross! Muchas gracias por el aporte… en breve y, si me lo permites, pondré el link directo en este espacio.

  31. WOW
    Increíble.

    Muchisimas Gracias.

  32. Que tal Xiucelotl, recien encientro tu blog, el cual me parece interesante por el tipo de material que compartes, a mi me gusta escuchar y conocer todo tipo de musica regional. Gracias por compartir tu material.

    Te comunico ademas que los links a los discos 7, 8 y 24 estan rotos.

    • ¡Saludos Rodrigo! Gracias por el aviso y perdón por la tardanza. Tratare de subirlos a la brevedad. Xiuocelotl

  33. Les aviso que aquí anda el #13 cancionero de la intervención francesa el #13 el Cancionero de la Intervención http://alsurdelriobravo.blogspot.com/2009/02/disco-cancionero-de-la-intervencion.html

    • ¡Y es del vinil! De las primeras ediciones… de hecho tengo ese disco y trataré de escanear el “booklet” (del mismo tamaño) para tenerlo completo. ¡Gracias!

  34. Aca el de Musica Campesina de los Altos de Jalisco y ahi mismo los de Sones del Sur de Jalisco vols 1 y 2
    http://macuala.blogspot.com/2009/05/musica-campesina-de-los-altos-de.html

  35. Xiuocelotl:
    Hola!!! No sé tu lengua por eso no puedo interpretar ni saber tu significado, pero te felicito mucho por tu Blog… Soy estudiante de la Lic. en Estudios Latinoamericanos… A tu Blog llegué como todo se llega en la vida: por pura casualidad… Buscaba algo de Philip Glass y di con tu magnífico Blog. Ah, qué músicas, músicas, músicas… Me han alegrado el corazón y me han seducido los oídos. He podido descargar algunos discos, no sólo de la música tradicional Mexicana, sino la que vos tienes de todo el MUNDO. Conozco el INAH porque lo he visitado, decidme, me interesa toda la colección de la Fonoteca, vos me la podés pasar o tengo que comprarla en el INAH? Te dejo mi correo electrónico, espero che, me escibás: jcfiliberto@hotmail.com. Un saludo enorme. Vuelvo a reiterar mis Felicitaciones por tu estupendazo BLOG. Hasta pronto.

  36. […] Búscalos aquí Fantomas – Suspended Animation […]

  37. […] empezar, ya subí de nueva cuenta los volúmenes  2 y 8 de la Fonoteca Del INAH, que encontrarán aquí. Coro De Acteal – La Voz De Los […]

  38. Hola, que bien que compartas esta música verdadermante mexicana. Hace años compré un disco de esta misma colección de corridos norteños, deja lo busco y te paso bien el dato.

    Gracias y saludos!

  39. Hola Xiuocelotl!!!! Estoy impresionado por las maravillas que se encuentran en internet y cuan cegados estamos por otros elementos ciberneticos. A tu blog llegue por curiodidad buscando músca paa guitarra de Manuel M. Ponce, y me encontré con alegría que tenias posteados dos discos de la Colección de López Ramos (Ojalá pudieras subir los demás). Estoy encantado con esta colección del INAH y si tengo la oportunidad de encontrar alguno no dudes que me pondré en contacto contigo para compartirlo. Saludos

    • Hola Martín. Mil disculpas por contestar hasta ahora. La verdad es que ya estaba dejando éste espacio en el olvido pero, muchos correos me seguían llegando y me animaron a continuar con él. Como ya lo comentaba con otros chavos que muy amablemente me escribieron, en esta semana subo lo que falta de aquella antología de Manuel M. Ponce para guitarra. Sobre la colección del INAH, quiero ver qué links se cayeron y qué discos faltan. Ya los encuentras en otras páginas pero, no tienen digitalizado su Booklet. Tardo mucho en subir esta colección por que, además de que no cuento con todos los CDs, me es difícil conseguirlos con todo y todo para que tengan el material completo. Te mando un gran saludo y de verdad, muchas gracias por escribir. Xiuocelotl.

  40. que tal, les saludo desde guerrero mexico, mi nombre es erick de jesus, y estoy agradecido por esta gran aportacion para los que hoy tenemos el oficio de ser musicos tradicionales, este camino que ya se ha recorrido nos da la pauta para marcar nuestra musica de hoy y darle su debido respeto, les dejo aca mi agradecimiento nuevamente y arriba mexico y sus raices…

    • Erick, nada que agradecer hombre. Hay que hacer que suene muy duro nuestro sonido y aquello que valga la pena. ¿Tienes algo grabado? Recibe un gran saludo desde algún punto de las extintas aguas del Anahuac.

  41. […] Pueden descargar más del catáologo de la Fonoteca Del INAH aquí. […]

  42. HOLA!!! FELICIDADES POR ESTA MAGNIFICA COLECCION QUE TIENES. TE COMENTO QUE LOS DISCOS 2, 14 Y 24 YA NO SE PUEDEN DESCARGAR PORQUE HAN SIDO DADOS DE BAJA. VUELVELOS A SUBIR POR FAVOR. SI??? SALUDOS DESDE ACAPULCO, GRO.

    • Hola Tomás.

      Perdón por la tardanza en contestar. Apenas estoy retomando esto. En el transcurso de la semana subiré los discos que dices. Gracias por el aviso y, va de un nuevo y muy fresco saludo desde el DF.

      ¡Hasta pronto!

  43. GRAXIAS!!! MUCHAS GRACIAS POR COMPARTIR!!! BUENA VIBRA!!

    • ¡Hola Ian!

      Disculpa la tardanza en contestar. Ya he de compartir más cosas que espero les gusten.

      ¡Gracias por la buena vibra!

  44. Hola el link del 02 danzas de la conquista esta roto, podrías volverlo a poner, y un favor tendrás el 38 segundo festival de la huasteca

    • ¡Saludos Abathar!

      Ando muy retrasado en todo esto de mi blog. Gracias por el aviso. En el transcurso de la semana lo subo nuevamente. Sobre el número 38, espero conseguirlo por estos días de la fonoteca de un amigo que también los colecciona.

      ¡Hasta pronto!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: